hermandadsacramentaldecantillana



CORPUS CHRISTI
 
La fiesta principal de esta Archicofradía es la Solemnidad del Corpus Christi, celebrándose la Solemne Función Principal de Instituto y la procesión con S.D. M. por las cas calles de Cantillana. Previamente, la hermandad celebra un triduo en honor del Santísimo Sacramento.

La procesión del Corpus Christi goza de gran tradición en Cantillana y desde siempre, las calles del recorrido por donde pasa el Señor se exornan especialmente con alfombras de juncias y mastranzo, las vecinas sacan a sus puertas las macetas que durante el año cuidan en los patios, y en los balcones se cuelgan las mejores colchas y mantones; también se instalan numerosos Altares durante la carrera.

La víspera del Corpus, la entrañable Imagen del Niño de Dios es trasladada desde la Misericordia hasta la Parroquia acompañado de numerosos niños, esta Imagen siempre ha estado ligada a la fiesta del Corpus, por lo que su presencia en la procesión es obligada.

La función principal de la hermandad, se celebra a las ocho y media de la mañana, ese día Cantillana despierta con el olor al mastranzo y el estruendo de cohetes. Algunas mujeres suelen acudir a la función y a la procesión con la mantilla española. Al finalizar la Solemne Función, Jesús Sacramentado es trasladado al Paso de custodia y da comienzo la procesión.



Está la abre la Cruz Parroquial seguida de dos filas con los niños que han recibido ese año la primera comunión, estos anteceden el Paso del Niño Jesús. Detrás el pueblo en dos filas antecede al segundo paso de la procesión que desde 2009 porta a san Juan Evangelista, mientras que hasta esa fecha lo hizo la bella Imagen del Patriarca San José que preside su propio retablo en la Parroquia. A continuación la Adoración Nocturna, las juntas de gobierno de las Hermandades, autoridades, presidencia, cuerpo de acólitos y el Paso con el Santísimo Sacramento en la custodia de plata ejecutada por Gabriel de Medina en 1951. Detrás, la presidencia eclesiástica y el palio Eucarístico, seguido de gran parte del pueblo acompañando al Señor y la banda de música.

La procesión sigue el itinerario tradicional, fijado desde tiempo inmemorial: Calle de la Iglesia, Pastora Solís, Plaza de la Misericordia, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Plaza de Menéndez Pelayo, Martin Rey, Plaza del Llano, Real, Antonio Machado, Buenavista, Casillas, Cardenal Spínola, Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia y de nuevo a la calle de la iglesia.

Una vez que finaliza la procesión da comienzo la Misa Parroquial y el Dulce Nombre de Jesús (Niño de Dios de la Misericordia), vuelve a su Iglesia acompañado por la banda de música y gran bullicio de niños, a los que acostumbran sus padres fotografiarlo ante la Imagen.


Real Archicofradía del Santísimo Sacramento, Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santa María de la Caridad, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz

Cantillana - Sevilla
sacramentalcantillana.com todos los derechos reservados
 





 Nota: Queda expresamente prohibida la reproduccion total o parcial de los contenidos de esta Web sin citar la procedencia. En el caso de las fotografias sera necesario la autorizacion previa y expresa de la Hermandad.

©www.sacramentalcantillana.com