hermandadsacramentaldecantillana



COFRADIA
 

Esta Real Archicofradía realiza estación de penitencia el Miércoles Santo, con las veneradas Imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Misericordia y Santa María de la Caridad.

Sobre ella, nuestras reglas dicen lo siguiente:

REGLA 30¬ DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL MIÉRCOLES SANTO

Esta Archicofradía realizará Estación de Penitencia por las calles de esta villa el Miércoles Santo, con sus Santos Titulares, Santísimo Cristo de la Misericordia, crucificado en paso sobre monte, y Santa María de la Caridad, Dolorosa bajo palio, y cuerpo de nazarenos. Tienen el deber de realizar Estación de Penitencia todos los hermanos y hermanas de esta Hermandad, sin distinción de sexo, salvo los que estuvieren imposibilitados por carácter de fuerza mayor, o por impedimento de Derecho Canó-nico. Para ello, tienen la obligación de retirar su correspondiente Papeleta de Sitio en las dependencias de esta Hermandad, los días que la Junta de Oficiales acuerde para este fin. La cera que portarán los hermanos nazarenos en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo, será de color rojo, al ser esta Hermandad Sacramental. El máximo responsable de la organización de la Estación de Penitencia será el Diputado Mayor de Gobierno

REGLA 31¬ DEL ITINERARIO DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
La Estación de Penitencia tendrá su salida, salvo impedimento de fuerza mayor, el Miércoles Santo a las diez de la noche, siendo la Cruz de Guía la que establece el horario, teniendo su entrada en la Parroquia en la madrugada del Jueves Santo. El itinerario, como es tradicional, transcurrirá por las calles Iglesia, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solís, Josefa la del Caco, Castelar, Martín Rey, Plaza del Llano, Polvillo, San Bartolomé, Plaza del Llano, Real, Antonio Machado, Buenavista, Casillas, Cardenal Spínola, Plaza del Corazón de Jesús, Severo Ochoa e Iglesia. No obstante, este itinerario estaría sujeto a cambios, o por fuerza mayor, o por decisión de la Junta de Oficiales con la apro-bación del Ordinario del lugar. En caso de amenaza de lluvia, la Junta de Oficiales se reunirá, junto al Direc-tor Espiritual, con carácter extraordinario, a las nueve de la noche y a las diez menos cuarto de la noche del Miércoles Santo, donde tomará la decisión más acorde con las circunstancias, pudiendo posponer la salida de la Estación de Penitencia, siempre con la aprobación de la Autoridad Eclesiástica.

REGLA 32¬ DE LOS HERMANOS NAZARENOS
Podrán realizar Estación de Penitencia vistiendo nuestro hábito nazareno, todos los hermanos, sin distinción alguna, que no estén impedidos para ello. La túnica de nazareno de esta Hermandad es de color negro de cola, con antifaz de capirote alto del mismo color, y cinturón ancho de esparto, donde se recoge la cola a la espalda. El calzado que portarán los hermanos nazarenos será, rigurosamente, de color negro. En la parte inferior y central del antifaz, a la altura del pecho, figurará el Escudo de la hermandad en color sobre círculo de tela blanca. Todos los nazarenos tendrán que llevar capirote salvo los que porten la Cruz de Guía, la Reliquia de Santa Ángela de la Cruz, los manigueteros de Paso y los hermanos penitentes que porten cruces al hombro. Los hermanos nazarenos no podrán llevar ningún tipo de distintivo, de prenda o cosmético, que los puedan identificar, salvo alianza de matrimonio.

REGLA 33¬ DEL ORDEN DE LOS HERMANOS NAZARENOS EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA El tramo primero de nazarenos, justo detrás de la Cruz de Guía, estará formado por hermanos y hermanas cuya edad no supere los siete a˝os, portando varita con el Escudo de la Hermandad. Estos nazarenos del primer tramo pueden hacer Estación de Penitencia con el antifaz levantado, e incluso sin él. El segundo tramo estará formado por hermanos y hermanas que tengan una edad comprendida entre los ocho y los diez a˝os, portando cirios sin encender. Habrá otro tramo de nazarenos que estará formado por hermanos y hermanas con edad comprendida entre once y trece a˝os, portando cirios que pueden, si así lo desean, llevar encendidos. Los hermanos y hermanas de catorce a˝os de edad en adelante, serán asig-nados al tramo que le corresponda, según el orden de antigŘedad que posean en el censo de hermanos de esta Hermandad. Los hermanos y hermanas que deseen realizar Estación de Penitencia portan-do cruces al hombro, lo harán en el tramo justo detrás del Paso del Santísimo Cristo. Los hermanos y hermanas que deseen hacer Estación de Penitencia como mani-gueteros, serán asignados de entre los que así lo pidiesen siguiendo estricto orden de antigŘedad. Los Diputados de tramo, responsables de la organización del tramo que se le asigne, serán designados por la Junta de Oficiales y/o por el Diputado Mayor de Gobierno. Los cargos de Fiscales de Paso lo ocuparán hermanos de máxi-ma confianza y designados por la Junta de Gobierno

REGLA 34¬ DE LOS HERMANOS COSTALEROS
Podrán realizar Estación de Penitencia como hermano costalero, todos los her-manos varones que así lo deseen, mayores de dieciséis a˝os de edad, y que no tengan impedimento físico o legal para ello. Los hermanos costaleros menores de dieciocho a˝os tendrán que aportar auto-rización paterna o del tutor legal para poder realizar Estación de Penitencia como tal.

REGLA 35¬ DEL CUERPO DE ACÓLITOS
Podrán realizar Estación de Penitencia como acólitos, los hermanos y hermanas que así lo deseen, que tengan más de catorce a˝os de edad y que no tengan impedimen-to para hacerlo.

REGLA 36¬ DE LA PRESIDENCIA
La Presidencia en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo de esta Her-mandad, estará situada justo por delante del cuerpo de acólitos del Paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, y estará formada por el se˝or Cura Párroco, el Hermano Mayor, y tres o cuatro nazarenos más designados por la Junta de Oficiales. Presidiendo el Paso de Santa María de la Caridad, irá el Teniente de Hermano Mayor y cuatro nazarenos más designados por la Junta de Oficiales.

REGLA 37¬ DE LOS PASOS
Se hará la "mudá" de los Pasos del Cristo de la Misericordia y de Santa María de la Caridad al interior del Templo Parroquial, la semana anterior a la Semana Santa, de acuerdo con el se˝or Cura Párroco, quedando completamente montados a falta de exorno floral, antes del Viernes de Dolores. Los Pasos quedarán situados ante la puerta del Palacio el del Cristo, y ante el Altar de Cultos de esta Hermandad el de la Virgen, quedando el Altar de Culto Ordinario de nuestros Santos Titulares como Altar de Insignias, y en su defecto, y de acuerdo con el Párroco, la Capilla Bautismal, pudiéndose hacer uso de Esta última sólo los días previos a la salida procesional del Miércoles Santo. A la entrada de la Estación de Penitencia, los Pasos quedarán situados ante el Altar de Culto de nuestros Santos Titulares El exorno floral de los Pasos queda a cri-terio de los Priostes y de la Junta de Oficiales.

REGLA 38¬ DEL ACOMPAĐAMIENTO MUSICAL
El Paso del Santísimo Cristo de la Misericordia procesionará sin música o con acompa˝amiento musical de trío de capilla, según lo decidiere la Junta de Gobierno. El Paso de Santa María de la Caridad procesionará sin música, con acompa˝amiento de música de capilla o con banda de música fina, según decisión de la Junta de Gobierno. En este último caso, el Paso de Santa María de la Caridad, marcharía a son de caja, y, sólo y exclusivamente, con piezas musicales fúnebres.


Real Archicofradía del Santísimo Sacramento, Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santa María de la Caridad, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz

Cantillana - Sevilla
sacramentalcantillana.com todos los derechos reservados
 





Nota: Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin citar la procedencia. En el caso de las fotografias será necesario la autorización previa y expresa de la Hermandad.

www.sacramentalcantillana.com